TAREA # 1
La Filosofía de San Agustín
1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación?
La iluminación es el medio por el cual pensamos claramente, ya que nos permite llegar a la verdad absoluta de las cosas, lo cual nos llevaría a la felicidad verdadera que es Dios. Se llega a la iluminación cuando se puede conciliar la fe mediante la razón, ya que la primera nos permite llegar al conocimiento absoluto mientras que la segunda lo profundiza. Además, la iluminación es otorgada por el Espíritu Santo a los seres humanos. La iluminación es necesario ya que ayuda a las personas a resolver problemas de la realidad material, un ejemplo muy claro es lo que estamos viviendo hoy en día con la pandemia por el COVID-19, la iluminación permite que todas las personas tomemos decisiones para protegernos de esta enfermedad y los doctores encuentren una cura, también nos ayuda a reflexionar haciéndonos saber que necesitamos que Dios intervenga en nuestra vida y que no debemos nunca perder la fe. Pues, como dijo San Agustín, “Creo para comprender, y comprendo para creer mejor”, haciendo referencia a que es necesario acercarse a Dios para poder comprender la forma en cómo afrontar los conflictos y problemas que la vida nos presenta y poder encontrar soluciones para salir de estas.2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
San Agustín propone varios argumentos que prueban la existencia de Dios, entre ellos, el orden del universo, ya que al principio de la creación todo era un caos, el mundo era ininteligible, con una continua confusión, pero gracias a la intervención de algo más grande (Dios) llegó a ser un mundo ordenado. Otro argumento es el de las ideas inmutables y verdades absolutas, pues todas aquellas ideas y verdades no pueden provenir de este mundo ya que es mutable e imperfecto, sino que llegan de un ser inmutable y perfecto, que es Dios. El ser humano puede llegar a la felicidad verdadera que es Dios al unir la razón (Filosofía) y la fe (Religión), de ahí su frase ''Creo para comprender y comprendo para creer mejor''. Además, San Agustín dijo “La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en la que debe someterse”, esta frase nos quiere decir que no hay que dejar de lado la fe, pues en ella está la verdad absoluta, Dios. Podemos relacionar este testimonio con la situación por la cual estamos atravesando debido al COVID-19, no debemos perder la fe, confiemos en que Dios iluminara la mente de los médicos para encontrar una cura a esta enfermedad y podamos volver a nuestras actividades diarias.3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
San Agustín dice que existe un dualismo, el bien y el mal, la existencia del mal no significa que Dios no exista. Él nos dio libre albedrío, nos brinda la voluntad para elegir entre el bien y el mal, si Dios no nos lo hubiera otorgado, su amor hacía nosotros y nuestro amor hacia él sería imperfecto porque estuviéramos obligados a servirlo. Teniendo esto en cuenta, la moral agustiniana es voluntarista por el hecho que tenemos que tener la voluntad de amar y servir. 'Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor', con esta frase, San Agustín nos quiere decir que hay que obrar con amor, pues Dios nos dio la virtud de amar y hay que aprovecharla.4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
Dios, al crear al hombre, le otorga un libre albedrío, siendo capaz de elegir entre el bien y el mal, si las personas deciden estar con Dios, y actuar siempre con amor y moral, están guiándose por el camino del bien, y el mal dejará de existir ya que este es el resultado de alejarnos voluntariamente de Dios, es decir, alejarnos del Bien. Pero eso está en nuestras manos, no en las de Dios, ya que el nos está brindando el apoyo, pero es nuestra decisión que camino seguir.“No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos” con esto San Agustín explica que solo el desviarnos de Dios por medio del pecado, hace que el tiempo que vivimos sea malo, por eso siempre hay que obrar con amor y por el bien. En estos momentos, el mal se hace presente por medio del COVID-19, pero es nuestra responsabilidad confrontarlo aferrándonos a Dios y haciendo que ilumine nuestra mente.
Simplemente muy buen trabajo.
ResponderEliminar