jueves, 26 de marzo de 2020

Análisis de la película “El Médico” 



Análisis del aspecto geográfico.

La película se desarrolla en la edad media en dos lugares diferentes: la primera es Inglaterra, en donde la medicina y la ciencia se encuentran muy debilitadas lo que provoca que la población se vuelva vulnerable y las enfermedades surjan por todo el territorio. La segunda es en Isfahán, donde existía una gran variedad de conocimientos medicinales y científicos, además poseían técnicas muy útiles como el uso de hierbas. Sin embargo, no contaban con una buena higiene lo que provocó el brote de la peste bubónica, la cual era transmitida por roedores y pulgas.

Repercusiones económicas, sociales y psicológicas.

En la película pude observar que el brote de la peste bubónica provocó preocupación en los habitantes lo que generó pérdidas económicas ya que las personas tomaban alimentos y se enceraban en sus casas, mientras que los que eran comerciantes abandonaban sus negocios. Además, esta situación afectó psicológica a la población ya que tenían mucho miedo de contagiarse y el número de muertos aumentaba más cada día.
Por último, la pandemia provocó un descontento en las autoridades islámicas, quienes acusaban a los médicos de haber traído el “castigo divino”, así que decidieron estallar una guerra contra el Sha, sin embargo solo a la clase alta se le permitía abandonar la ciudad mientras que el resto debía permanecer allí.

Comentario.

La película tiene un buen mensaje ya que pese a los hechos y las circunstancias se pudo encontrar la cura. Hoy en día no debemos perder la fe y la esperanza que pronto encontrarán la curar para el COVID-19 y esta pesadilla acabará, debemos ser pacientes y acatar las medidas de seguridad para evitar que el virus se siga expandiendo.

Paralelismo de la peste bubónica con la situación actual.

La situación de la película que provocó la peste bubónica es muy similar en algunos aspectos a la que estamos padeciendo hoy en día a causa del COVID-19. Las similitudes que podemos encontrar son: ambas enfermedades son procedentes de animales en este caso de las ratas (peste bubónica) y de los murciélagos (COVID-19), además los doctores de la película como los actuales trabajan arduamente para salvar la mayor cantidad de gente posible.
La diferencia es que en la película se pudo encontrar la cura para la enfermedad, algo que en la actualidad no ha sido posible debido a que el número de personas contagiadas es muy grande y muchos no toman en cuenta las medidas de seguridad y hacen que el virus se siga expandiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario